Colombia Federal (2)
La segunda alternativa propuesta
en el Foro “Colombia federal, Colombia unida” se refiere al fortalecimiento del
nivel intermedio, bien sean los departamentos o las regiones, formulada por la
Dra. Paula Robledo Silva, docente de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene como aspectos positivos, el hecho de ser novedosa, que no se ha explorado
desde la CP del 91 y que, además, permitiría apoyar al nivel local, sobre todo
a los municipios de quinta y sexta categoría, que constituyen cerca del 90% de
los 1.103 municipios de la nación “que en su mayoría no tienen la capacidad
financiera, ni técnica, ni administrativa”.
Así lo afirma categóricamente la Dra. Paula Robledo: “…hoy, nos estamos
repensando el modelo territorial, y creo que la primera ruta es: nos repensamos
el modelo intermedio… ¿hacia dónde vamos… hacia las regiones o hacia el
fortalecimiento de los departamentos?...estamos construyendo un camino hacia
repensar el modelo territorial y yo considero que el modelo del año 91 no se ha
agotado, que la autonomía territorial da mucho de sí aún, y que tenemos que
comenzar a explorar, unas cláusulas que ya nos la dio la LOOT, y que nos la da
la propia Constitución a partir de la categorización de departamentos, y es la
diversificación de competencias a partir de hechos diferenciales (…) ¿eso que
significa? (…) que necesitamos regímenes competenciales diferentes”.
No obstante, su gran desventaja
radica en que “hay que activar al congreso de la república (…) porque el
desarrollo del modelo territorial depende del desarrollo del legislador”, tal
como lo afirma la Dra. Robledo. Si bien ella lo señala, no como desventaja,
sino como ruta o camino a seguir, considero que si en los últimos 32 años el
legislativo no ha desarrollado el modelo territorial de descentralización y
autonomía, no hay ninguna garantía de que lo haga ahora en el caso del
fortalecimiento del nivel intermedio. En efecto, en su discurso, la dra. Paula,
deja entrever lo que afirmo: “les voy a decir rápidamente lo que a mi juicio
son las grandes oportunidades perdidas del legislador: Ley 1454 del 2011 LOOT.
(…) el legislador 20 años después no pudo definir ni como se creaban las
regiones como entidades territoriales ni como se creaban las ETIS; segunda gran
pérdida de oportunidad del legislador: Ley 1962 de 2019. LEY DE REGIONES.
Porque nos aclaró que para ser Región Entidad territorial-RET había que ser 5
años Región Administrativa y de Planificación-RAP. Pero, ojo sin participación
en rentas nacionales y sin gobierno propio; tercera gran pérdida de
oportunidad- Ley 2135 del 2021. DEPARTAMENTOS FRONTERIZOS…Es una ley que dejó a
mitad de camino la potencialidad de lo que deben ser las competencias de esos
departamentos y no pensó sino en ese hecho diferencial…las fronteras, no pensó
en otros hechos diferenciales; cuarta pérdida de oportunidad del legislador.
Ley 2200 del 2022. El régimen departamental necesitaba mucho más que la
ley 2200. Es más yo en este foro me pregunto ¿Por qué ni siquiera el legislador
pudo definir como se iban a crear nuevos departamentos? Después de más de 30 años el legislador dijo
que no…que se iba a presentar otro proyecto de ley para regular la materia…” En
virtud de ello, a mi juicio, se deduce la falta de voluntad política del Congreso
que hace realmente poco probable la activación del legislativo.
En consecuencia, si se quiere explorar esta alternativa, se deben explicitar las acciones y medidas que permitirían activar el Congreso de la República, dada la sistemática omisión legislativa relativa en este asunto, para lograr el fortalecimiento del nivel intermedio, en el marco del modelo unitario de Estado.
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