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Colombia Federal (1)
El Foro “Colombia federal,
Colombia unida” celebrado el pasado 8 y 9 de mayo en el municipio de Rionegro,
Antioquia en conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863, nos deja
muchas reflexiones…y esperanzas.
En síntesis el foro, promovido
por la federación de departamentos, plantea tres posibles alternativas al
problema de la falta de autonomía de las entidades territoriales y a la
recentralización del Estado, que impide garantizar derechos y el mejoramiento
de la calidad de vida de las comunidades que habitan en municipios de quinta y sexta
categoría, que representan el 90% de los 1.103 municipios de nuestra nación:
Una primera, hace referencia a
profundizar el proceso de descentralización, vía Congreso de la República. La ventaja de esta alternativa radica
en que podríamos ser una nación ampliamente descentralizada en el marco de un
Estado Unitario, sin necesidad de embarcarnos en la aventura de un Estado Federal.
Sin embargo, su principal
desventaja es la falta de voluntad política del nivel central, que luego de 32
años de vigencia de la CP del 91, lejos de fortalecer el proceso de descentralización,
el Estado se ha re-centralizado. En efecto, tal como lo señala Carlos Caicedo,
Gobernador del Magdalena: “Pretender que sea el Congreso de la República, o
inclusive el Ejecutivo, como institución, que se desprendan de la cantidad de
prerrogativas que han ido acumulando en los últimos 137 años, desde la Constitución
del 86 -constitución unitaria y presidencialista- (…) sería muy iluso, (…) pues
aunque la Constitución del 91, amplia en una carta de derechos, pero también
unitaria, recogió el espíritu autonomista no se desarrolló absolutamente nada
en estos últimos 30 años. De manera que pretender que sea el Congreso el que
implemente la materialidad de las autonomías regionales, (…) y que sea el
Ejecutivo el que descentralice radicalmente y desmonte cerca de 192 o 194
instituciones que denominan dizque descentralizadas, pero no son más que
facultades que tiene el ejecutivo central para decidir los puertos, para
decidir las carreteras, decidir sobre los aeropuertos, decidir en materia
ambiental…” sería ilusionarnos sin fundamento.
Las otras dos alternativas, la
del fortalecimiento del nivel intermedio de gobierno, vía legislativa, y la del
modelo federal, mediante una constituyente, se explicitarán en detalle en las
próximas entregas. Pero, mientras la primera de ellas, formulada por la Dra.
Paula Robledo profesora de la Universidad Externado de Colombia, busca explorar
mediante unas cláusulas consagradas en la ley orgánica de ordenamiento
territorial-LOOT y en la Constitución de 1991, el fortalecimiento de los
departamentos o regiones; la segunda, liderada por el Gobernador del Magdalena
Carlos Caicedo, propende por cambiar de modelo territorial: “YO sí creo que en
Colombia hay que abrir la oportunidad para que sea el pueblo el que se empiece
a pronunciar, tal vez en una consulta, en las próximas elecciones donde vía una
papeleta se le pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo con ir a una
constituyente para discutir la mejor organización y reorganización territorial
del Estado que necesita Colombia, por ejemplo.”
Cualquiera de las tres
alternativas permitiría estar en mejores condiciones que las actuales, por
tanto, es preciso tomar partido.
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