reducción cuota/tiempo del crédito de la cuenta 19479202-6
Grandiosa oportunidad de conocer la cultura China y la visión de negocios del gigante asiático en desarrollo de la estancia en Shanghái del MBA internacional en ESIC University de Madrid.
reducción cuota/tiempo del crédito de la cuenta 19479202-6
Grandiosa oportunidad de conocer la cultura China y la visión de negocios del gigante asiático en desarrollo de la estancia en Shanghái del MBA internacional en ESIC University de Madrid.
https://www.facebook.com/photo?fbid=27443530265258507&set=pcb.27443539468590920
Recoger cosecha, hijo, no solo te llena de satisfacción a ti por el logro alcanzado sino también a nosotros tus padres por la felicidad que nos brindas y por el cumplimiento de tu sueño.
Y así pasamos al segundo bloque,
punto dos (2), centralismo frente a federalismo. Aquí vemos perfectamente esa
gran encrucijada fundacional, por un lado, la visión de un Estado unitario
donde todo el poder político y administrativo se concentra, y por otro, la idea
de un Estado federal que reparte la soberanía y las decisiones entre sus
regiones. El autor nos recuerda que esto no fue una simple charleta de café ni
un debate filosófico, fue un choque militar real que estalló hace dos siglos. Y
la verdad es que analizar de forma imparcial estas dos visiones enfrentadas nos
ayuda muchísimo a entender porque esa cicatriz territorial sigue tan abierta
hoy en los debates de Colombia.
Para que nos hagamos una idea de la
magnitud, fijaos en esta línea de tiempo, hablamos de principios de siglo XIX con
la independencia y los primeros choques militares, luego cruzamos todo el siglo
XIX y el XX, que el autor describe, literalmente, como más de doscientos años de
discordia continua. No es que el conflicto desapareciera y volviera a surgir…NO…es
que es una constante hasta llegar a la actualidad, donde según el análisis del
texto, la sociedad se encuentra atrapada en una especie de nuevo régimen de
dominación territorial, macado por fuertes dependencias.
Lo que nos lleva al punto tres de
nuestro recorrido…la recentralización del Estado…entonces ¿cómo ve el autor el
panorama actual? Pues, su diagnóstico es que el Estado de hoy se ha Re-centralizado…usa
una palabra super precisa e interesante…nugatoria…dice que la autónoma
territorial hoy es nugatoria, o lo que es lo mismo, ilusoria, ineficaz o directamente
engañosa frente a un poder central que lo abarca todo. Al final, según este
punto de vista, estaríamos viendo la versión moderna de aquel mismo problema
que dio origen a la patria boba
Bueno visto el problema vamos al
punto 4, hacia la autonomía territorial. Esta es literalmente la pregunta del
millón, es exactamente la que se planteó en el encuentro de la ciudad de Honda,
el pasado mes de enero, que menciona la fuente: ¿Cómo resolver el problema
territorial para Colombia? Pues bien, todo este libro está concebido como
una respuesta a este desafío monumental. No se queda en la mera queja, sino que
traza una hoja de ruta técnica y practica para intentar salir del laberinto. O
sea, la clave aquí es que el autor no empieza de cero construye su propuesta
apoyándose en el trabajo fundamental del ex magistrado del concejo de Estado
Augusto Hernández Becerra y a esto le suma toda su propia experiencia en
ingeniería geográfica para proponer la implementación de diez (10) estrategias super
específicas, la idea no es dar un volantazo de golpe sino usar estas diez
estrategias como vehículo para, y cito al exmagistrado, para “encaminar
progresivamente la organización territorial hacia las proximidades del
federalismo”.
Resumen y aproximación al libro “la
paria boba pervive”, desde la IA (1)
Hoy tenemos entre manos una obra fascinante de Oscar Alejandro
Pérez Palomino. Es un texto que aborda de una forma super profunda un tema que
lleva arraigado en la misma estructura de Colombia, muchísimo tiempo: el
conflicto territorial
Y, ojo, vamos a abordar esta obra desde la más estricta
neutralidad, sin tomar ningún partido político. Nuestro objetivo aquí es
entender la tesis del autor, y menuda tesis(notable). Él plantea que hay un
conflicto estructural nacido en los mismísimos albores de la independencia que
sigue marcando el compás de la realidad nacional, al día de hoy. Así que
preparaos porque este es un viaje interesantísimo por la historia, la geografía
y las entrañas del Estado, perfecto para entender un debate que lleva vivo más
de dos (2) siglos.
Bueno, vamos a ver que tenemos en el menú de hoy,
arrancaremos con el eco de la historia, pasaremos al pulso histórico entre
centralismo y federalismo, luego veremos la recentralización del Estado,
saltaremos a las propuestas hacia la autonomía territorial y cerraremos
hablando de un nuevo acuerdo nacional.
Empecemos con el punto 1, “el eco de la historia”, a ver lo
que realmente llama la atención de entrada es la tesis tan rotunda y
provocadora que plantea el autor, él dice, sin medias tintas, es decir, de
manera clara y directa, que la patria boba pervive, y que esa dependencia y ese
conflicto territorial siguen totalmente intactos, más de doscientos años
después. O sea, no estamos ante un simple ejercicio de nostalgia histórica, es
un diagnóstico puro y duro del presente; el autor nos invita a darnos cuenta de
que la historia no es un capítulo cerrado, sino que sigue operando, hoy en día,
en cómo se organiza el país.
Claro, para no perdernos necesitamos definir los términos,
exactamente como lo hace el autor en su texto…históricamente todos sabemos que
la patria boba se refiere a un período muy concreto, pero ojo, porque en esta
obra se define como una discordia estructural, tanto de conflicto interno como
política. El texto nos explica, que incluso antes de consolidar del todo la
independencia de España, los mismísimos insurgentes ya se estaban enfrentando a
tiros por una cuestión vital…y ¿cuál era esa cuestión? Pues definir, ni mas ni
menos, si el nuevo Estado iba a ser unitario o federal. Y, es fundamental
quedarse con esto, porque esta disputa ideológica de base es el corazón de todo
el argumento.
El sistema de elección de senadores
consagrado en la constitución del 91, ha ocasionado que 12 de los 32
departamentos del país hayan quedado sin representación en el senado de la república,
en
las elecciones 2022-2026.
Que casi el 40% de los departamentos de la nación, que cubren el
52% del territorio, no tengan representación en el Congreso nos permite
entender la causa originaria del atraso, el abandono y el conflicto interno que
azota a nuestra nación, en estos últimos 35 años: el inequitativo reparto del
poder, concentrado en el centro de su territorio, que ha dejado a la mitad del
país sin representación en el Senado.
Este engendro centralista genera tal impacto porque “la representatividad
del Congreso, según Jaime Buenahora, se desdobla en tres dimensiones que atañen
a su composición, su agenda y políticas públicas” En consecuencia, el Congreso no
es representativo porque en su composición no están representados todos los
departamentos de la nación, NO ES REPRESENTATIVO porque los problemas de esos
territorios no están priorizados en su agenda política, y NO ES REPRESENTATIVO porque
no hay políticas públicas que den respuesta a las necesidades de la población
de estos territorios ni protejan los intereses de los empresarios, trabajadores
y de la riqueza de recursos naturales que ostentan estos territorios.
De manera que esta es una continuidad
del histórico conflicto territorial que nos sacude desde 1810, con el
enfrentamiento militar entre centralistas y federalistas y continuó durante
todo el siglo XIX y XX con el conflicto entre liberales y conservadores; el
frente nacional, con la exclusión de otras fuerzas políticas que dio origen a las
guerrillas. Por tanto, no es que el conflicto desapareciera y volviera a
surgir…NO…es que es una constante en la vida de la nación hasta llegar a la
actualidad con las desigualdades territoriales, originadas por el sistema de elección
de senadores reseñada… y, hoy, con la recentralización del Estado y la polarización
de la sociedad colombiana, versión moderna de aquel mismo problema que
dio origen a la patria boba.
Como recordarán el calificativo de la patria boba
obedeció a que en el año 1810 “cuando aún no consolidada la independencia, los
insurgentes se enfrentaron militarmente por la CUESTIÓN VITAL de si el nuevo
Estado debería ser centralista o federalista”, sin embargo, después de más de
dos siglos, seguimos en la discordia porque, luego de 35 años
de promulgada la CP 91, no han tenido desarrollo legal los preceptos
constitucionales QUE PROPENDEN por la descentralización y la autonomía de las ET,
lo que ha ocasionado la RECENTRALIZACIÓN DEL ESTADO.
Reformar el
artículo 171 para que todos los departamentos queden igualmente representados,
tal como ocurre en los países que tienen congresos bicamerales, es una de las
estrategias para “encaminar progresivamente la organización territorial hacia
las proximidades del federalismo”, vale decir haca la autonomía en el marco de un
estado unitario, consignadas en el libro la patria boba pervive en el país, que estaré
presentando el próximo 9 de julio en el workshop 133 del “Congreso mundial de
derecho constitucional” en la Universidad Externado de Colombia.
El propósito final de la obra, es uno muy claro: que el país deje
de una vez de quemar energía en un debate interno infinito para poder centrarse
de lleno en lo que realmente importa, que es la verdadera modernización de la
nación.
La división y enfrentamientos históricos, y la polarización actual
nos empobrece; “no nos salvaran las confrontaciones
ideológicas, por tanto, no las alimentemos, no alimentemos las divisiones y la
agresividad, no alimentemos la polarización”, señala el cardenal Luis José
Rueda Aparicio. La historia del conflicto en Colombia no es un capítulo
cerrado…y para cerrarlo debemos movernos hacia el centro del espectro político,
que ostenta modelos de gobierno
caracterizados por la ideología política, social y económica de la social
democracia, la cual busca promover la justicia social con intervención estatal,
en el marco de una economía capitalista. Es propiamente un fenómeno
del norte de Europa, Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Dinamarca.
Si no logramos gravitar hacia el
centro, este domingo 31 de mayo, algún díatendremos que hacerlo, si queremos
cerrar capítulo histórico, de más de dos siglos, de la patria boba.
R