lunes, 22 de febrero de 2021

GRANDEZA O MEDIOCRIDAD?


 

https://elmeridiano.co/noticia/grandeza-o-mediocridad

Esa es la gran pregunta de la existencia, ¿grandeza o mediocridad?… recordando al Hamlet de Shakespeare, ser o no ser, esa es la cuestión… o el to be or not to be de nuestro ilustre David Sánchez Juliao…”pero yo decidí ser mejor to be”, afirma en su obra estrella El Flecha.

Sthephen Covey, en su libro el octavo hábito, señala que solo hay dos caminos a la pregunta de la existencia humana… o se tiene grandeza o se es mediocre… así de sencillo y… de dramático.

En efecto, Covey plantea que el ser humano tiene cuatro dimensiones: cuerpo, mente, corazón y espíritu. Y a partir de ellas señala las alternativas a la encrucijada existencial…cruce de caminos que nos puede conducir a la grandeza o a la mediocridad, según las decisiones que vayamos tomando. El sendero… arduo a la grandeza lo denomina “fuerza creativa…o proceso de desarrollo secuencial de dentro hacia afuera”, y la autopista a la mediocridad la llama “software cultural…o remedio rápido de fuera hacia adentro”.

La fuerza creativa o manifestación más elevada para el desarrollo y cuidado del “Cuerpo” es la “disciplina” y la programación de la cultura para su descuido y uso es la “extravagancia”; la fuerza creativa para el desarrollo y cuidado de la “Mente” es tener una “misión” y la programación de la cultura para su descuido y justificación es el “victimismo”.

Por su parte, la manifestación más elevada para el desarrollo y cuidado del “Corazón” es la “pasión” y la programación de la cultura para su descuido y uso es el “espejo social”; la fuerza creativa para el desarrollo y cuidado del “Espíritu” es tomar decisiones a “conciencia” y el software cultural para su descuido y justificación es el “ego”.

Ego, espejo social, victimismo, y extravagancia configuran el paradigma de la persona fragmentada o de la mediocridad, y la conciencia, pasión, visión y disciplina determinan la grandeza o paradigma de la persona completa.

Y sin duda, nuestra cultura contemporánea facilista, con tendencia excesiva al placer, a la apariencia, al consumismo, a la ostentación, al individualismo, a la arrogancia y a la soberbia humana arrastra al sujeto por el camino trillado de la mediocridad, cuya expresión inequívoca es la crisis ecosocial que afronta el planeta.

Se abordarán en detalle cada una de estas dimensiones, en las próximas entregas, con el propósito de mostrar las posibilidades de reconstrucción personal que están a nuestro alcance.


5 comentarios:

  1. Hola, estimado Oscar, espero estés muy bien y que hayas pasado unas felices festividades con mucha salud en unión de tu familia. Quería darte un saludito, espero hablar pronto contigo… me ha parecido muy interesante lo que estás haciendo, lo que estás escribiendo, y de verdad que siento mucho orgullo de tener un amigo desde la infancia con ese corazón y ese pensamiento. Diego Zapata

    ResponderBorrar
  2. Óscar me gustó mucho tu artículo "Grandeza o mediocridad" lo he enviado a mis amigos. ¡Felicitaciones! Dr. Ángel Massiris

    ResponderBorrar
  3. De todos los recibidos, y que he disfrutado, éste artículo me llega al alma por su alcance. Muchas gracias por el envío, mi apreciado amigo. José Fernando Botero.

    ResponderBorrar
  4. Excelente Osquitar, y mucho más viniendo tal descripción de una persona que desborda inteligencia......... Ah, y trajiste a mi mente los recuerdos del cole con tus presentaciones del Flecha y El Pachanga.... Grandioso. Aura Sanjuan.

    ResponderBorrar