lunes, 22 de febrero de 2021

LOS DONES DE NACIMIENTO OTORGADOS COMO SEMILLAS…ES NUESTRO DEBER DESARROLLARLOS


 

https://elmeridiano.co/noticia/los-dones-de-nacimiento-otorgados-como-semillas-es-nuestro-deber-desarrollarlos


Al nacer, plantea Stephen Covey, nos fueron concedidos unos espléndidos dones o capacidades…pero, fueron otorgados como semillas…sin germinar… lo cual significa que dichos dones deben ser cultivados y desarrollados por cada sujeto, pues nos fueron dados en potencia…en estado latente… en germen.   

Los dones de nacimiento que nos fueron otorgados, en forma incipiente, y que nos distinguen como especie son: la libertad; unas leyes naturales o principios de carácter universal que nunca cambian; y cuatro (4) inteligencias, dimensiones o capacidades (física/económica, emocional/social, mental y espiritual).

Respecto del primer don, plantea Covey que “la libertad humana o facultad para elegir significa que no somos sólo el producto de nuestro pasado, de nuestros genes o de nuestros hábitos…que sin duda influyen sobre nosotros…pero no nos determinan”, pues con nuestras elecciones nos determinamos a nosotros mismos. En efecto, lo anterior se corresponde con el concepto de libertad dado por Luis Carlos Restrepo, al definirla como “la capacidad de romper el orden simbólico interno y proponer nuevos modelos de pensamiento y acción”. El orden simbólico que la persona proactiva debe romper es el orden natural de su automatismo animal (primera naturaleza), y el de sus hábitos, que configuran la segunda naturaleza.

Con relación al segundo don, señala Carlos Llano Cifuentes, filósofo mexicano, que los principios “son pautas de desarrollo contenidas en la idea clásica del ser humano: dueño de sí y ansia de infinito, es decir, libre y trascendente”; y Stephen Covey señala que “los principios son como faros. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar”. Usar con sabiduría la libertad o capacidad para elegir, señala el Sócrates americano, significa vivir guiándonos por esos principios o leyes naturales, en lugar de seguir la cultura de hoy basada en remedios rápidos, pues la ignorancia o el desprecio de tales principios constituyen la forma más grave de degradación en el hombre. 

Para decirlo claramente, así como en la naturaleza hay leyes naturales que la rigen, y que han sido desentrañadas por la ciencia, como la ley de la gravedad, las leyes de la termodinámica, los principios de Pascal y ecológicos, por ejemplo, en el hombre también hay principios o pautas de conducta que lo rigen y deben guiar su comportamiento… y así como no se pueden violar las leyes y principios naturales, pues se contaminan o colapsan los ecosistemas naturales, tampoco se pueden desestimar los principios o pautas humanas de conducta so pena de contaminarse también los ecosistemas humanos, pues los principios son universales, intemporales y manifiestos.

Para el filosofo mexicano “el cenit cultural de las normas humanas de conducta se encuentran reunidas en el decálogo bíblico, que configuran lo que él denomina los principios de contenido concreto, que tienen de denominador común: el desarrollo de la persona; (…) no son meras prohibiciones o normas voluntariamente impuesta por Dios, sino que están relacionadas con el desarrollo de la persona, (…) pues con la trasgresión del decálogo bíblico agrede el hombre su condición de persona, al convertirse en objeto…tanto la persona que ejerce la acción a la que se refiere el mandato o principio, como aquella a la que tal acción es destinada”.

Pero, además, de los principios de contenido concreto, existen otros principios que no indican concretamente las personas a que se refiere la acción, o la persona sobre la que recae la acción referida, sino que se formulan de una manera formal, de modo que puedan materializarse o concretarse en los objetos de una situación determinada; dichos principios son denominados por Llano Cifuentes, principios formales de moralidad, “los cuales ofrecen la ventaja de dotar al individuo de una mayor autonomía, pues es el quien hace una aplicación que, aún no estaba hecha, como lo estaba en los principios de contenido concreto; (…) [la persona no debe considerarse nunca como medio sino como fin], es un ejemplo de principio formal de moralidad, pero el llamado imperativo categórico de Kant, [obra de tal manera que tu acción pueda erigirse en norma universal de conducta], se puede considerar como el más formal entre los principios formales”.

Y, el tercer don, el cual alude a las cuatro (4) inteligencias, dimensiones o capacidades se corresponden con las cuatro partes de la naturaleza humana simbolizadas por el cuerpo, el corazón, la mente y el espíritu.

Como el pleno desarrollo del hombre consiste en el ajuste de su conducta a dichos principios, lo cual  implica necesariamente una protección deficiente de nuestros propios derechos individuales, para garantizar un nosotros, bien ontológicamente superior, se evidencia la asombrosa correspondencia entre los dones de nacimiento de la “libertad” y los “principios” con los ejes de la “libertad humana” y del “misterio” del modelo ecológico, pues el propósito del eje del misterio es orientar la elección humana hacia lo colectivo para trascender el yo individual y mantener la polaridad que requiere la existencia humana.

 

 

 

 


8 comentarios:

  1. Oscar, buenos días, gracias por compartir tu columna de El Meridiano, lectura para aprender y salir de lo normal y acercarse a la excelencia de la élite. Jorge Camargo

    ResponderBorrar
  2. El aborto está directamente en contravía de estos mandamientos naturales. Héctor Clavijo

    ResponderBorrar
  3. Oscar genial el artículo y gracias por compartirlo. José Géneco

    ResponderBorrar
  4. Osky, buenas noches, espero que en el 2021 continúes con esa capacidad de pensador y de columnista que has demostrado en este año. A mí personalmente me tienes muy satisfecho por tu capacidad y como nos haces reflexionar sobre los diferentes problemas y avatares de la vida. Sigue con ese legado del Kico, lo cual me llena de mucha satisfacción y que te reitero me tiene sorprendido, pero positivamente y espero que así continúes… se está vislumbrando una figura de la costa, veo en ti una figura de la costa que en pocos años va a conocer este país, no solamente en la costa atlántica y en córdoba, si no en todo el país, porque tienes capacidad para ello y estas demostrando, como dice el dicho de tal palo tal astilla, hijo de tigre sale pintao… estás siguiendo muy ben los pasos del Kico, y te felicito, y espero que sigas así, y cuenta conmigo siempre, no solamente con mi apoyo como primo, si no como una persona que te admira y te respeta.. has demostrado y te ganaste la admiración y el respeto mío y de muchos de nosotros… pero sabes que siempre cuentas mi apoyo, y que siempre leo tus escritos y que cada vez me convences más de que estoy al frente de una futra figura literaria en este país. Juan Elías Cure Pérez.

    ResponderBorrar
  5. Buenos días Óscar gracias por tus aportes. Diego Zapata

    ResponderBorrar
  6. Claro que vas a tener que traducirlo al español ..... Diego Zapata

    ResponderBorrar
  7. 👍🏼
    Gracias por hacernos ejercitar las neuronas. Luis Villalobos

    ResponderBorrar