jueves, 7 de enero de 2021

LA ENORME DESIGUALDAD E INJUSTICIA SOCIAL PLANETARIA EXIGE UNA TRANSFORMACIÓN TRIBUTARIA SOLIDARIA…CON IMPUESTOS AL CAPITAL, A LA HERENCIA Y A LAS GRANDES FORTUNAS.


 

https://elmeridiano.co/noticia/la-enorme-desigualdad-e-injusticia-social-planetaria-exige-una-transformacion-tributaria-solidaria%E2%80%A6-con-impuestos-al-capital-a-la-herencia-


Tal como lo mencionamos en la pasada entrega, en la construcción de sociedades posextractivistas, el pacto Ecosocial del Sur plantea, que la transformación tributaria solidara: “Debe incluir el impuesto a la herencia, a las grandes fortunas, a los mega emprendimientos, a las rentas financieras y, como medida transicional, al daño ambiental. En lugar de que todos paguen impuestos universales, y solo algunos tengan protección social, proponemos que solo los que más tienen tributen, pero en cambio todos estén protegidos”.

 

La enorme desigualdad e injusticia social planetaria y la reactivación económica exigen imponer tasas de tributación más altas a los más ricos del planeta, según lo expresa el informe de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), que dirige el colombiano José Antonio Ocampo.

 

El informe presenta recomendaciones para recuperar las economías de los efectos del COVID-19 y combatir la evasión y elusión fiscal relacionadas con gravar servicios digitales, imponer tasas de tributación más altas en sectores oligopolizados, acordar, a nivel global, un impuesto de sociedades mínimo efectivo del 25%, entre otras.

Según cifras de Oxfam, “en 2019, los multimillonarios del mundo, sólo 2.153 personas, tenían más riqueza que los 4.600 millones de personas más pobres juntos… y gravar un 0,5 % adicional de la riqueza del 1 % más rico en los próximos 10 años equivale a las inversiones necesarias para crear 117 millones de puestos de trabajo en educación, salud y el cuidado de los ancianos y otros sectores”.

Respecto de gravar los servicios digitales, en su libro “el impuesto digital en el mundo”, la Contadora Pública argentina María Florencia Moren, afirma:

“El nuevo mundo que surge a partir de la incipiente Economía Digital y los desafíos en el abordaje de las ganancias generadas por las grandes compañías internacionales que dominan el mercado… y que irrumpieron en un contexto favorable para la elusión fiscal… pues las leyes vigentes no contemplan sus características y, por lo tanto, facilitan la generación de los denominados “ingresos sin Estado”, donde las diferentes jurisdicciones no saben cómo delimitar su potestad tributaria… esa situación ha generado grandes distorsiones entre la presión tributaria efectuada sobre la ciudadanía y las empresas de la economía tradicional, versus la impuesta a la creciente economía digital… Ante las maniobras elusivas de las grandes compañías multinacionales, nació la necesidad de las Administraciones Tributarias de buscar una solución multilateral de consenso, de modo tal de armonizar la política fiscal internacional. Ya no se trata de enfrentamientos y disputas legales, sino de aprender a ceder y cooperar por el bien general… entre tanto, la rueda sigue girando y los datos que corren a través de Internet son abrumadores: hay más de 4 mil millones de usuarios web, existen 2 mil millones páginas web, se envían más de 150 mil millones de mails, Google recibe más de 4 mil millones de búsquedas, existen más de 3 millones de posts en blogs alrededor del mundo, más de 400 millones de tuits escritos, más de 4 mil millones de videos subidos a YouTube y más de 47 millones de fotos subidas a Instagram. Todo esto en un solo día. Y así se repite cada día… ¿A quién le pertenece esa información que circula en la web? ¿A quién le sirve? ¿Quién hace uso de tamaño volumen de datos? Y, ¿para qué?”.

En medio de la situación descrita la nueva normalidad exige un sistema justo y sostenible de fiscalidad internacional que permita imponer un gravamen global a las grandes empresas multinacionales que están obteniendo, además de muchos beneficios de la economía digital, la elusión fiscal, y la leve presión tributaria, sumergiendo a más personas en la pobreza, pues los Estados además de percibir menos ingresos para satisfacción de las necesidades de sus habitantes, tienen que “recurrir inevitablemente a una mayor presión tributaria sobre la ciudadanía y las empresas de economía tradicional”, afirma la contadora argentina.

 


8 comentarios:

  1. Hasta que porcentaje estará el joven Luis Carlos dispuesto a pagar de impuestos por concepto de herencia ? Luis Villalobos

    ResponderBorrar
  2. La cuestión no es tan fácil.... Luis Villalobos

    ResponderBorrar
  3. Para nada en otros países cuando te pensionas dejas de pagar impuestos de la propiedad donde vives y de las adicionales un descuento. Luis Carlos Camacho

    ResponderBorrar
  4. El tema realmente es complejo y cada día se complica mas. Luis Carlos Camacho

    ResponderBorrar
  5. Hay que evitar los excesivos obs(tax)culos que desincentivan la inversión que es la que genera más riqueza para poder financiar todos los planes y programas del gobierno.

    Nada es gratis.... Luis Villalobos

    ResponderBorrar
  6. Argentina es el país con mayor tasa impositiva Gracias al populismo del peronismo

    Y allá el hambre es el “pan” de cada día

    🇦🇷
    Luis Villalobos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido lucho....estamos hablando de impuesto a la riqueza y a las empresas digitales, que eluden el pago de impuestos...que generaría inversión para crear 117 millones de puestos de trabajo, según las cifras de oxfam citadas.
      Precisamente para no sobrecargar de impuestos a la ciudadanía y a las empresas tradicionales.

      Borrar
    2. Buen punto Oscar 👍🏼 Jurídicamente las gigantes tecnológicas fijan su sede de operaciones a su arbitrio para evadir sumas inmensas

      Borrar