martes, 1 de junio de 2021

CRONICA DE UNA BOMBA DE TIEMPO ANUNCIADA

 


https://elmeridiano.co/noticia/cronica-de-una-bomba-de-tiempo-anunciada


Así lo manifestó hace 22 años, el inmolado ex gobernador de Antioquia Gilberto Echeverry Mejía, durante una conferencia en la sede del Politécnico Colombiano del municipio de Rionegro, según nos lo recordó su rector, Libardo Álvarez Lopera:

“El principal problema de Colombia no es la guerrilla…es un bomba de tiempo que amenaza con estallar en Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla, conformada por una gran masa de jóvenes que nunca han tenido las oportunidades educativas, ni de empleo ni de integración social”.

“Que afirmaciones tan premonitorias del caos que hoy afronta nuestra patria”, afirma el rector.  “Nadie quiso escuchar el clamor, a veces silencioso, de una sociedad que fue represando las aguas del descontento y que ahora que se revienta la [compuerta] arrasa con todo lo que encuentra a su paso”.

“Los oportunistas de siempre han encontrado el caldo de cultivo perfecto para poner en marcha sus acciones solapadas…y camuflarse entre la muchedumbre ávida de justicia social…para incendiar sistemática y estratégicamente al país por todos sus puntos cardinales. Los jóvenes hartos de esperar lo que no ha de llegar se han volcado a las calles y a las plazas públicas y en su gran mayoría han elevado sus voces de protesta ensordecedora y pacífica, (…) A esta olla de presión se le taponó la válvula y estalló en pedazos, pues (…) la desigualdad social es más violenta que cualquier protesta”

En efecto, tal como lo afirmó William Ospina en sus recientes declaraciones realizadas a caracol, el pasado 22 de mayo: “(…) es una explosión que se venía gestando desde hace mucho tiempo, (…) porque Colombia lleva mucho tiempo aplazando unas reformas históricas que permitan que la mayoría de la población viva en condiciones mínimas de dignidad (…) La grandeza de una democracia se mide no por cómo viven los que están mejor sino por cómo viven los que están peor (…) Es que llevamos hablando de democracia siglos para que todavía haya gente que piense que cuando la gente dice ‘tengo hambre’ hay que salir a matarla. (…)  creo que los gobiernos tienen que aprender a oír a la gente, los gobiernos no escuchan a tiempo el clamor de la gente, por lo que después de miles de muertos tienen que sentarse a conversar con masacradores y con secuestradores”. 

O tal como como lo señaló en la W, este 24 de mayo, Juan Monedero, politólogo e ideólogo español: “El hambre y las desigualdades son un genocidio silencioso (…)  ¿cuál es el costo concreto de lo que significa trancar un puerto?, pero ¿cuánto cuesta que Colombia no sea democrática? ¿cuánto vale la vida de esa gente que ha sido asesinada? ¿cuánto está perdiendo, todos los días, Colombia por culpa de la corrupción? Alguien va a evaluar que los trancones o ese cierre de los puertos es más caro que la corrupción, que unos pocos están llevando a cabo, y que están saqueando a un país tan rico como Colombia?  (…) La polarización forma parte de la crisis del modelo neoliberal. Es propia de un modelo que no termina de reconocer que ya no funciona (…) que es un modelo que está agotado”

¿Cuál modelo de desarrollo adoptar, entonces? Mi propuesta es la cosmovisión del modelo ecológico, el cual se sustenta en el funcionamiento de la naturaleza, que nos muestra que cualquier ecosistema físico o humano, funciona adecuadamente, sólo si, se articulan equilibradamente sus dos ejes constitutivos, en este caso, libertad económica y justicia social, y que cuando no se mantiene este equilibrio, los ecosistemas, se debilitan, se contaminan o colapsan…y tanto el modelo neoliberal, como el socialista han producido desequilibrios al hacer énfasis exacerbado en uno de los dos ejes, y la racionalidad ecológica señala que para que el modelo funcione es preciso encaminar acciones hacia el eje descuidado, que es en lo que consiste el modelo ecológico propuesto.

Lo anterior implica que, para mantener la polaridad o equilibrio del ecosistema de la esfera pública de los modelos de desarrollo, Colombia, como país capitalista debe redireccionar sus acciones hacia la justicia social, y los países socialistas deben hacerlo hacia la libertad económica.

De manera que, en concordancia con este derrotero ecológico, las actividades conscientes que se deben emprender en los países capitalistas tendrán que girar en torno a definir cuáles bienes y servicios se deben sacar de la lógica del mercado, según lo ha señalado el presidente Macron de Francia, para ser regulados por el Estado; y en los países socialistas dichas acciones deberán orientarse hacia el libre mercado de algunos bienes y servicios, y hacia la libertad de empresa y libertad de opinión para mantener la polaridad que requiere el modelo de desarrollo del sistema socialista.

 


3 comentarios:

  1. Muy buenos comentarios de quienes lo han recibido desde mi whatsapp👏👏👏José Fernando Botero

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con tu análisis y conclusiones. Resume bien la situación. La eliminación de la pobreza con la consiguiente disminución de la brecha entre los que más y menos tienen debería ser la prioridad nacional. Mayor igualdad en los países capitalistas en vías de desarrollo y mayor libertad en los países socialistas. Un abrazo! Dr. Alberto Merlano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Profunda alegría me produce su espaldarazo a la cosmovision del modelo ecológico, dr. Merlano...

      Borrar