domingo, 13 de octubre de 2024

LA COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN

 




https://www.elinformador.com.co/index.php/opinion/39-columnas-de-opinion/321912-la-comunicacion-en-la-negociacion



La comunicación es la segunda óptica bajo la cual se puede analizar el elemento esencial de la negociación: las personas, afirma Fisher y Ury. Como ya analizamos el tema de la emoción, ahora nos detendremos en el de la comunicación.

Para desarrollarlo seguiremos las orientaciones de Sthephen Covey, quien señala que quien le da sentido a la comunicación es el que escucha. Lo cual significa que si bien es importante que el mensaje del emisor debe ser claro y conciso…solo hay comunicación…si para el receptor, vale decir, para el que escucha, el mensaje tiene sentido. Nos pasa con frecuencia, cuando adelantamos cualquier actividad con comunidades… elaboramos un discurso bien preparado, desde nuestra formación profesional, con un lenguaje técnico, que resulta ininteligible para el campesino. Por lo tanto, debemos expresar el mensaje en un lenguaje, sencillo… porque el receptor es el que le da sentido a la comunicación.

De igual manera si la percepción de alguno de los oyentes es más restringida que la de otro con percepción más amplia...el mismo mensaje, aunque claro y conciso, llega diferente a dos oyentes con niveles de percepción diferentes…recibirá el mensaje con mayor claridad, quien tenga un nivel de percepción más amplia que otro con percepción limitada…lo anterior porque el que le da sentido a la comunicación es el que escucha.

En la negociación la escucha sirve para identificar los intereses que se esconden detrás de las posiciones que asumen los diferentes actores…dado que si se identifican los intereses…y se satisfacen …la negociación probablemente será exitosa, afirma José Ignacio Tobón en su libro donde explica el método Harward de negociación.

Recordemos que “los intereses son las necesidades biológicas y deseos psicológicos de las personas (…) están detrás de las posiciones...son los motivadores detrás de las posiciones; (…) las posiciones son las decisiones y los intereses son las causas de esas decisiones. (…) Para identificar intereses…se usa la técnica llamada de que, los por qué y de los para que: ¿Qué es lo que él quiere?, ¿Por qué tomaste esa posición?, y ¿Para qué lo necesitas? (…) Identificado el interés, entonces, se clarifica la mejor manera de satisfacerlo… es decir la mejor solución del conflicto. Y para lograrlo necesitas ser un buen escucha.

Covey nos da importantes elementos para comprender y profundizar este complejo tema de la escucha….y plantea que hay cinco niveles de escucha.. el primer nivel… es ignorar al que habla… ya llego este tipo a hablar carreta decimos, o ya llego la mama cantaletosa …nos cerramos de entrada a la comunicación…es el nivel más bajo de escucha; el segundo nivel es …fingir que se escucha… “Si. Ya. Correcto” o fingimos estar escuchando al profesor, cuando mi mente está en otro lugar; La escucha selectiva, es el tercer nivel de escucha…oímos solo partes del mensaje y perdemos la unidad, el contexto y la esencia de lo dicho por el emisor;   el cuarto nivel de escucha es la… escucha atenta…centrando toda nuestra atención en las palabras de quien pronuncia el mensaje…pero no prestamos atención al lenguaje corporal; y aquí es donde llegamos al quinto nivel de escucha…la escucha empática…comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente. La escucha empática incluye mucho más que comprender las palabras pronunciadas. Los expertos en comunicación estiman que, solo el 10 por ciento de lo que comunicamos está representado en palabras, el 70 por ciento restante es lenguaje corporal. En la escucha empática uno escucha con los idos, pero también con los ojos y con el corazón. Se escuchan los sentimientos, los significados, la conducta, señala el Sócrates americano.  En otros escenarios distintos al de la negociación, quien escucha empáticamente se convierte en un psiquiatra social, porque suministra aire psicológico, que es lo que hace el profesional de la psiquiatría.

 

 

 


3 comentarios:

  1. Oscar, excelente tema, felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Gracias Óscar, buen tema. Creo que la explicación del sentido de la comunicación entre emisor y receptores en el ámbito académico es más complejo, al involucrar muchos más elementos, que los relativos a la sencillez del lenguaje del emisor y las capacidades interpretativas de los receptores como dadores de sentido, visto de modo general como lo haces. Sin embargo, entiendo que el epicentro del artículo no es la comunicación el ámbito académico sino en el de la negociación y, quizás, por ello esa primera parte se quedó corta.

    ResponderBorrar