domingo, 13 de octubre de 2024

EL VERDADERO CULTO A DIOS Y LA MANERA DE REALIZARLO


 


MISA DOMINCAL 30 DE AGOSTO-

https://www.youtube.com/watch?v=oYoSHYJzG3k&t=1845s

I.                    Apartes del Texto del Evangelio

Él tenía que subir y sufrir, tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día…

Pedro lo regaño: no lo permitirá Dios... eso no puede pasar…

Jesús dijo: apártate de mí vista satanás… tú eres una piedra de tropiezo para mí... Tú piensas como piensan los hombres, no como piensa Dios y entonces dijo a sus discípulos: El que quiera venirse conmigo…QUE SE NIEGUE A SI MISMO, QUE CARGUE CON SU CRUZ Y ME SIGUA.

Porque si uno quiere salvar su vida la perderá… el que la pierda por mí… la encontrará… ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si malogra su vida?, ¿o que puede dar para recobrarla? Porque el hijo del hombre vendrá y recompensará a cada uno, según su conducta.

 

II.                  Antecedentes

 

En este domingo que estamos celebrando proclamamos un último texto de los que yo he denominado de transición entre un discurso y otro discurso, recuerden que tenemos el sermón de la montaña, luego el sermón apostólico o el sermón misionero y más recientemente el sermón de las parábolas, y entre este y el próximo que será el sermón de la vida comunitaria, de la vida en comunidad, hemos tenido varias escenas de transición, que apuntan a la verdadera experiencia de fe y abandono en Jesucristo, como señor y salvador de nuestras vidas.

III.                Dos énfasis: el verdadero culto a Dios y la manera de realizar ese verdadero culto a Dios

Hoy quisiera como hacer dos énfasis:

A.      El primer énfasis que lo podríamos llamar, EL VERDADERO CULTO A DIOS,

B.      Y el segundo LA MANERA DE REALIZAR EL VERDADERO CULTO A DIOS

A.      EL VERDADERO CULTO A DIOS

El verdadero culto a Dios es la PLENA UNIÓN CON DIOS… ese hermosísimo salmo que hoy hemos proclamado: “Mi alma está sedienta de ti, señor, Dios mío” habla del anhelo más profundo que tiene el corazón humano, el alma humana… San Agustín, cuya fiesta celebramos esta semana, decía: “Nos has hecho para ti señor… y nuestra alma permanecerá inquieta hasta que descanse en ti señor”.

 

El corazón del ser humano nace con un deseo, con un anhelo, con una intensa llamada que siente más allá de la sangre y más allá que el interior del más interior de su interior…. Por eso el ser humano se pasa la vida buscando algo, alguien que le falta

y cree encontrarlo…

·         cree encontrarlo en los placeres de este mundo…

·         cree encontrarlo en las cosas…

·         cree encontrarlo en el amor de un amigo, en el amor de una amiga…

·         cree encontrarlo en el amor de un esposo, de una esposa…

·         cree encontrarlo en los placeres de la sensualidad…

·         cree encontrarlo en las riquezas QUE ATESORA…

Pero si ustedes se fijan el ser humano a pesar de lo que encuentra, a pesar de lo que adquiere, a pesar de lo que agarra, a pesar de lo que consigue, a pesar de los amores que atesora…a pesar de los besos, y de las caricias y los abrazos…a pesar de todos los placeres que él pueda sentir…SIEMPRE LE QUEDA UN NO SE QUE…DE ALGO…

 

Ø  algo que falta…algo que no es completo… una alegría que es alegre, pero que falta algo para lo total…una felicidad que es feliz, pero que le falta algo para ser completamente feliz…

Ø  y quedamos como sintiendo que hay una pieza que no acaba de encajar… que tenemos casi hecho el rompecabezas, pero todavía no está completo…falta algo, falta alguien…

Ø  y esta alma mía y este corazón mío pareciera que pudiera descansar…pero aun no descansa…. ¿por qué? Porque tiene hambre y sed de Dios… y esa hambre y esa sed de Dios… solo la calma Dios… por eso el salmo nos hablaba de ese anhelo de unirse a Dios… y de estar con Él… tengo sed de ti como tierra reseca, agostada sin agua… yo he regado esa tierra de muchas maneras… yo he regado esa tierra reseca de mi corazón de muchas formas…

Ø  he buscado en las cosas que se consiguen,

Ø  he buscado en los libros que se leen…

Ø  he buscado en los placeres que se disfrutan,

Ø  he buscado en los viajes,

Ø  he buscado en los lugares que visito,

Ø  he buscado en lo que ven mis ojos y oyen mis oídos…en lo que tocan mis manos y disfruta mi olfato,

Ø  he buscado en lo que bebo y en lo que como,

Ø  he buscado en lo que abrazo y en lo que acaricio,

Ø  he buscado en los besos que beso, he buscado en los amores que amo

 

Ø  y si… por momentos se siente como si la tierra se refrescara… como si estuviera a punto de ser fecunda y de dar cosecha…

Ø  pero si dejo pasar un tiempo, si dejo pasar unas horas y unos días … tengo sed de ti… una vez más como tierra reseca… agostada, sin agua... porque al final es a Dios a quien busco… es a Dios a quien quiero abrazar y a quien quiero besar y con quien me quiero unir, es Dios el amor que en últimas anhela mi corazón…

 

Ø  Mi corazón fue hecho para muchos amores...mi corazón tiene la medida del amor de mi padre, del amor de mi madre, del amor de mis hermanas… mi corazón tiene la medida del amor de todos mis grandes amigos mi corazón tiene la medida del amor de todos aquellos a quienes he querido consolar, ayudar, guiar…mi corazón tiene la medida de todos los viajes, de todos los conocimientos, de todas las poesías, de todos los libros, de todas las músicas, pero no se llena, jamás se llena…

 

Ø  sí dejo pasar una noche o una mañana... me vuelvo a encontrar con la tierra reseca, agostada, sin agua… porque al final era a ti señor, a ti a quien necesito abrazar y besar y unirme de quien necesito satisfacerme... tu eres a quien yo quiero beber y a quien quiero comer… solo en ti se siente completa mi alma, solo en ti descansa mi corazón, por eso quiero estar unido a ti… y dormir a la diestra de tus alas y saber que tu diestra me protege.

 

El salmo que hoy proclamamos utiliza tres figuras de amor de infinita ternura:

 

1.      Estoy a la sombra de las alas de Dios…

2.      Él es la madre que me cuida y que me protege

3.      Estoy íntimamente unido a ti, que hace referencia a la unión conyugal… el verdadero amado de mi vida… el verdadero amor de mi vida… es justamente DIOS. Y su diestra me sostiene porque yo para él sigo siendo un hijo y él es mi padre… el padre que guía mis pasos, el padre que me enseña a vivir, el padre que me enseña a andar.

 

Y entonces, por eso nos va a decir San Pablo, de una manera tan bella en la carta a los romanos: que el verdadero culto a Dios

o   No es el culto externo al que estamos acostumbrados

o   ... Dios no quiere de nosotros esa piedad de boca para afuera…

o   …Dios no quiere de nosotros esos gestos con los que aparentemente,     hacia afuera, señalamos una reverencia que no acabamos de tenerle adentro,

o    una adoración que está por fuera pero que no marca todo nuestro ser… que no es el ser de nuestro ser.

EL VERDADERO CULTO QUE DIOS QUIERE… ES QUE LE ENTREGUES TU VIDA ENTERA…TU CUERPO ENTERO… tu ser entero.

 

1.      Alabas a Dios no tanto con tus palabras, sino con tu manera de vivir...y tu manera de vivir depende de que transformes tu manera de pensar

Tu alabas a Dios, no tanto con tus palabras, sino CON TU VIDA, CON TU MANERA DE VIVIR… y tu vida, tu manera de vivir depende de que cambies tu manera de pensar… por eso nos dice San Pablo, que hay que presentar nuestra existencia, nuestra vida, nuestro propio cuerpo, como la ofrenda viviente, santa, agradable a Dios… cuando enciendas una velita en honor de Dios, recuerda que esa velita no es tu homenaje a Diosesa velita es el símbolo de tu cuerpo, de tu vida , de tu corazón, de tu alma, que son los que deben estar verdaderamente encendidos  como ofrenda viva, santa, agradable, porque lo que Dios quiere que tú le entregues ERES TU… PORQUE DIOS QUIERE QUE LE ENTREGUES LO MAS PRECIADO DE TI… QUE ERES TU… porque Dios te entrego lo más preciado de Él…que es Él…. Dios no nos pide nada que no nos haya dado Él antes sobreabundantemente y absolutamente...y totalmente.

 

Pero, para que nosotros seamos esa ofrenda viva, santa y agradable…. A Dios…TENEMOS QUE SER DIFERENTES, tenemos que ser dignos de esa unión con Dios, dignos de las alas de madre que nos cubren, dignos de la unión conyugal intima, dignos del padre que nos guía con su diestra… y para eso nos dice San Pablo con toda claridad, NO NOS PODEMOS AJUSTAR A ESTE MUNDO, sino que tenemos que transformar nuestra manera de pensar con la manera de pensar de Dios.

 

2. Uno se comporta como piensa… y si pensamos como piensa el mundo?

Uno se comporta como piensa…el pensar no es únicamente la opinión ante algo… el pensar son los paradigmas, los criterios, los conceptos, las coordenadas intelectuales, morales y de pensamiento que guían la existencia de las personas, que guían mi propia existencia, las escalas de valores…todo lo que tiene que ver con nuestra manera de pensar….

 

Y SI PENSAMOS COMO PIENSA EL MUNDO… NO PODEMOS SER una ofrenda agradable, digna y santa para Dios, porque el mundo piensa de una manera distinta a como piensa Dios…pensar como piensa Dios, es buscar su voluntades buscar lo que agrada a Diosy no porque Dios de manera egoísta, quiera que lo agrademos a Él, sino porque:

 

Lo que agrada a Dios es lo que le hace bien al mundo, a este pobre planeta sufriente

…porque lo que le agrada a Dios es lo que nos hace bien a nosotros…

…porque el que nos creó conoce nuestro interior y sabe que nos conviene y que nos perjudica

…porque lo que le agrada Dios es lo que le hace bien a los demás

…lo que le hace bien a una pareja, lo que le hace bien a una familia

lo que le hace bien a unos niños,

lo que le hace bien a unos jóvenes,

…lo que le hace bien a una sociedad,

…lo que le hace bien a la justicia, a la concordia a la paz, a la hermandad,

 

Hacer la voluntad de Dios no es agradar a un Dios que está en lo alto,

§  …agradar a Dios es hacer un mundo mejor y más justo

§  …agradar a Dios es salvar una relación de pareja,

§  …agradar a Dios es criar y llevar por el camino del bien a unos niños/as para hacerlos buenos hombres, buenas mujeres, positivos para este mundo, solidarios y generosos,

§  …agradar a Dios es cuidar de este hogar, de esta casa común que Él nos dio… y protegerla y administrarla de tal manera que algún día cuando se la entreguemos y se la devolvamos… sea mas bella y mas resplandeciente, que cuando él nos la confió.

§  …agradar a Dios es cuidar de las personas, es cuidar de nosotros mismos.

 

Y por eso, nos dice san Pablo, que agradar a Dios es buscar lo bueno, lo que agrada, lo perfecto.

 

En un mundo que la mayoría de las veces hace más bien todo lo contrario:

 

Ø  Un mundo que busca lo malvado y se inclina a lo depravado, y a lo perverso

Ø  Un mundo que no busca lo que agrada, sino lo desagradable, lo que injuria, lo que calumnia, lo que daña, lo que afecta, lo que maltrata.

Ø  Un mundo que no busca lo perfecto, sino lo mediocre. Y eso mediocre cuanto daño hace, eso mediocre, engañoso, mentiroso e hipócrita.

 

Dentro de ti llevas un anhelo… un anhelo que uno reprime, o esconde o del que se evade, o que uno llena con bagatelas…por no reconocer que el anhelo auténtico que llevamos en lo más profundo…es el anhelo de Dios que solo se sacia con Dios mismo.  Y que lo que yo tengo para ofrecerle como ofrendasoy yo mismo… y que para poderme ofrecer como ofrenda agradable, como la varita encendida en la noche… para poder hacer eso…TENGO QUE CAMBIAR MI MANERA DE PENSAR…para empezar a pensar como Dios, y buscar su voluntad… lo bueno, lo agradable, lo perfecto.

 

Y entonces Jesus nos va a decir eso como se hace… como se hace para cambiar la manera de pensar

 

B.      LA MANERA DE REALIZAR EL VERDADERO CULTO A DIOS:…cambiar las coordenadas de la vida

 

El texto que hemos proclamado hoy es la continuación del de hace 8 días… podríamos decir, que hace 8 días leímos la parte positiva del texto:

cuando Jesús, pregunta ¿quién es Él?, Pedro da la respuesta aparentemente acertada: tú eres el mesías, el hijo del Dios vivo, y a cambio de eso recibe la revelación del misterio de su ser: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia… pero el texto continúa... la parte menos positiva del texto y un desenlace que nos aclara todo a nosotros …la parte menos positiva del texto es cuando Jesús, dice...es verdad yo soy el mesías el hijo del Dios vivo, pero un mesías diferente… no como ustedes lo están esperando … un mesías que tiene que subir a Jerusalén y a quien los senadores, sumos sacerdotes y letrados lo harán sufrir mucho y lo ejecutarán y al tercer día resucitará, es decir, que Jesús aclara el tipo de mesías y salvador que es, Jesus salva no a través del triunfo y el éxito humano, sino a través del sufrimiento, del padecimiento, la entrega, la ofrenda completa de su vida … por amor… la manera como Dios actúa no es a través de la victoria del poder sino de la entrega absoluta del amor.

 

Y así como hace 8 días Jesus le decía a Pedro: bienaventurado tú porque eso te lo ha revelado MI PADRE… lo que le sucede al ser humano cuando se desconecta de Dios, es que en vez de hablar con las palabras del padre, el ser humano habla con las palabas de satanás … satanás es el tentador que pone trampas en el camino…al pie de letras, el que pone piedras para tropezar… si ustedes se fijan bien, Pedro es dos tipos de piedra, cuando Pedro está conectado a los pensamientos de Dios padre y a los sentimientos de Dios padre, Pedro se convierte en piedra sobre la que se puede construir la iglesia y a la cual el poder del infierno no la puede derrotar.. eso le pasa a todo ser humano que se conecta con Dios… todo ser humano conectado con Dios, es una piedra fuerte sobre la que se puede construir, construir una pareja, construir una amistad, construir una familia, construir un proyecto, construir una empresa, construir una comunidad, construir una vida de servicio, construir una existencia humana.

 

Pero, cuando ese ser humano se desconecta de Dios…sucede todo lo contrario… empieza a convertirse en opción de caída para sí mismo y para los demás…se convierte en alguien peligroso, alguien que hace caer a los otros, alguien que hace tropezar una relación de pareja, hace tropezar una familia, hace tropezar a un niño o a una niña, ustedes nada más piensen el daño que le hace a un adolescente un mal consejero…un mal compañero, un mal amigo, una mala amiga…LO HIZO TROPEZAR…y esa piedra de tropiezo sucede porque la persona está desconectada de Dios, y al desconectarse de Dios, uno no busca lo bueno, lo agradable, lo santo, lo perfecto, sino lo malvado, lo que daña lo mediocre.

 

1.      Pensar cómo piensa Dios

 

Y entonces Jesus nos da la clave… USTEDES PIENSAN COMO PIENSAN LOS HOMBRES… NO PIENSAN COMO PIENSA DIOS.

 

Es lo mismo que ya nos había advertido el apóstol en la carta a los romanos: USTEDES TRANSFORMENSE POR LA RENOVACION DE LA MENTE…Y NO SE AJUSTEN A ESTE MUNDO. Hay que cambiar los paradigmas de nuestro pensamiento, hay que cambiar la escala de valores, hay que cambiar la lógica de lo que pensamos justo o injusto, hay que cambiar los parámetros, las coordenadas en las que movemos nuestra vida:

 

·         Pensamos con la lógica de los hombres

·         La prudencia de los hombres

·         Los intereses de los hombres

·         El egoísmo

·         La avaricia

·         La codicia

·         La ambición

·         El ventajismo

·         La viveza de los hombres

·         Los apetitos insaciables

·         La lujuria de los hombres

 

Y resulta que tenemos que pensar es  

·         Con la santidad de Dios

·         La sacralidad de Dios

·         La inocencia de Dios

·         La justica de Dios

·         Y el amor de Dios

Y la manera de pensar de Dios es diferente…Dios salva no imponiendo un poder terrible, sino que Dios salva es entregando su vida por amor, porque la manera de Dios es OTRA MANERA.

 

Y eso justamente es lo que va a ser la invitación de Jesus hoy:

 

SI ME QUIEREN SEGUIR, TIENEN QUE CAMBIAR LAS COORDENADAS DE LA VIDA… y esas coordenadas de la vida tienen que ser distintas.

 

Y miren cuales son las nuevas coordenadas de la vida:

1.      NEGARSE A SI MISMO

2.      CARGAR LA CRUZ

3.      SEGUIR A JESÚS

4.      PERDER

5.      NO QUERER GANAR ESTE MUNDO, SINO LA PROPIA VIDA

 

a.      Negarse a sí mismo

  

Nos cuesta mucho porque es todo lo contrario de la manera de pensar del hombre, de la manera de pensar del mundo

… vivimos en un proceso constante de autoafirmación

… nos gusta prevalecer sobre los demás

… Dominar sobre los demás

… Imponernos sobre los demás

 

Uno mira, por ejemplo, lo que se escribe en las redes sociales, y lo que se escribe en las redes sociales, no tiene la lógica de decir solamente lo que yo pienso, sino, y sobre todo… aplastar lo que piensan los demás…no solo aplastar lo que piensan…. Aplastar a los demás…y por eso se usa el insulto, la calumnia, la injuria, el chisme, el desprecio, el sarcasmo, el cinismo.

 

Uno mira la mayoría de las columnas de opinión de la prensa colombiana, y no son la expresión simple de que pienso yo…no… es hundir a la otra persona, es burlarse de la otra persona, ridiculizarla, señalarla, insultarla, siempre en nombre de la aparentemente justicia y la verdad… pero no…lo que importa no es la justicia y la verdad…sino aplastar al otro… todo el daño que los adolescentes se hacen  en las redes sociales, vienen de que lo que se escribe está escrito con las vísceras… no tanto para decir algo que se siente o se piensa, sino para hundir cruelmente al otro, para burlarse del otro, para apabullar al otro, para dominarlo, para difamarlo,  para aplastarlo…

 

PORQUE ESO ME AFIRMA A MI

…ME HACE SENTIR BIEN A MÍ

… Y ENTONCES PIENSO EN MI

…en la ventaja para mí,

…en lo que me conviene a mi… y soy capaz de enfadarme, de levantarme y de exigir, y manoteamos para pedir derechos para mi… por lo que importo soy yo…vivimos en el mundo de la constante afirmación del mí mismo, a cualquier precio…en una conversación con mi ser amado no me interesa mi ser amado… me interesa ganar yo, prevalecer yo, imponerme yo, a cualquier precio… sobre mi esposa, sobre mi esposo, sobre mi hijo o hija, sobre mi hermano o mi hermana…. No importa, aunque queda cercado el campo de víctimas… al final yo tengo que prevalecer… el que quiera seguirme que se NIEGUE ASI MISMO... Y PARA ESO HAY QUE CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR.

b.      Cargar la cruz

 

·         ¿Cargar la cruz?… cargar una cruz en una época en la que nos han dicho que no carguemos nada

·         Cargar una cruz… en una época en que la gente protesta por el peso de una mochila porque van muchos libros

·         Cargar una cruz… en una época en que la gente no quiere tareas pa los niños porque de pronto tienen que estudiar.

·         Cargar una cruz… en una época en que nadie quiere dificultades y todo tiene que ser fácil, divertido, entretenido, sin esfuerzo, placentero, a gusto, sin tener que sudar, sin tener que hacer un trabajo más allá de lo que toca que hacer

·         Cargar una cruz… en una época en la que no les enseñamos a nuestros niños a ganarse las cosas con su trabajo, con su esfuerzo, porque nos hemos vuelto una sociedad regalona que a cambio prácticamente de nada arruinamos nuestra generación dándoles todo en vez de que puedan aprender a construir un mundo.

·         Cargar una cruz… cuando cada vez que llega el dolor, o una pena o el sufrimiento o la enfermedad o la muerte de alguien… protestamos contra la vida, contra Dios y contra lo que nos pongan porque nos sentimos defraudados y estafados porque resulta que nunca nos imaginamos que la vida implicaba también sufrir. Y, sin embargo, la clave de la vida...lo que nos hace realmente humanos es saber cargar penas, y saber vivir a través del sufrimiento y el dolor… sin quebrarnos…porque haya sufrimiento y dolor… y claro que hay muerte en tu vida y en la mía y en la de todos… y nunca nadie podrá jugar al escondite… porque tarde o temprano la tendremos que enrostrar.

·         Quien no sabe cargar una cruz no sabe vivir

 

 

c.       Seguir a Jesús

Hoy en día vivimos en un mundo en el que seguimos a quien no hay que seguir

Ø  …cuántos youtubers,

Ø  …cuántos influencer,

Ø  …cuántos habladores de paja,

Ø  …y estamos dispuestos a seguir a esos héroes de barro,

Ø  … y estamos dispuestos a seguir al tonto, a la tonta que dice cada vaciedad o cada vacuidad a través de las redes sociales,

Ø  … y se sigue a estos pequeños diocesitos de 4 pesos…ya sea del deporte, o del arte o del reguetón,

Ø  …y se siguen ideas que no tienen grandeza ni altura

En vez de seguir a quien realmente hay que seguir.

 

¿cuáles son las ideas que nosotros seguimos?

Ø  …Las de una ideología,

Ø  …las de un partido político,

Ø  ...las de un opinador profesional

Ø  … o seguimos a Jesucristo… que es al único al que vale la pena seguir

 

¿a quién sigues tú en redes sociales?

Y lo peor de todo es que se utiliza ese verbo SEGUIR…un verbo tan sagrado, y tan bello que solamente se debería usar para seguir a JESUS.

 

 

 

“El Evangelio nos revela la raíz de toda espiritualidad y nos devuelve la exigente simplicidad de la identidad cristiana. Nos enseña que ser discípulo de Jesús es seguirlo, y que en eso consiste la vida cristiana. Jesús exigió fundamentalmente el seguimiento, y todo nuestro cristianismo se construye sobre nuestra respuesta a esta llamada. Desde entonces, la esencia de la espiritualidad cristiana es el seguimiento de Cristo. Sólo ahí se verifica nuestra fidelidad. Seguimiento que es la raíz de todas las exigencias cristianas y el único criterio para valorar una espiritualidad”, afirma el sacerdote chileno.

 

Surge entonces, la pregunta obligada…si el bosque y la esencia de la espiritualidad es el seguimiento… ¿qué es el seguimiento?

 

De conformidad con lo establecido por Segundo Galilea, “la misión es una forma eminente del seguimiento de Jesús (…)  la misión implica un estilo de vida absolutamente coherente con el evangelio(..) con sus criterios (…) en la misión el espíritu es parte del contenido de su mensaje y de su eficacia. No sucede lo mismo con otras actividades humanas, en que la competencia profesional puede separase de la forma de vida del individuo (…) en la perspectiva de la fe, la misión es hacer lo que Dios quiere, y al ritmo que Dios quiere, y no todo lo que nosotros pensamos que habría que hacer (…) pues el objetivo radical de la misión es la conversión profunda como madurez humana a través de las diversa etapas y crisis del proceso”.

De ahí, dada la gran dificultad, que implica el proceso de conversión, nos quedamos con la visión fragmentada de los árboles de la oración, la cruz y el servicio, que a pesar de su importancia, no nos no dejan ver el núcleo esencial y la totalidad del bosque de la espiritualidad…representado en el seguimiento permanente y atento de nuestro comportamiento, para su ajuste, conforme a las enseñanzas y principios proclamados y encarnados por Cristo y la consecuente renuncia a los valores que los contravienen, que es en lo que consiste la conversión como proceso de madurez humana, incluidas sus etapas y crisis, en el marco del proyecto de vida personal.

 

Pero, la posibilidad de realizar dicho ajuste requiere del apoyo de la Providencia…porque tal como lo señala el sacerdote colombiano Juan Jaime Escobar “la posibilidad de vivir una vida de compasión, de vivir una vida buena, es una realidad que escapa a la mera capacidad humana. El ser humano necesita de la gracia divina, para poder vivir haciendo el bien”. Y por tanto, solo el que es consciente de esta necesitad del auxilio divino para lograr el ajuste de su comportamiento, “se acerca a Dios permaneciendo en la oración. Y… por su humildad y resolución, Dios le concede sus dones, y no le quita su gracia. (…) Dios que es compasivo, retrasa las gracias, ya que esta reserva lleva al hombre a acercarse y a permanecer cerca de Él (…) para que necesite de Él”, afirma el monje Sirio Isaac.

 

d.      Perder

¿Cuánta realidad… perder… perder?

·         Perder en un mundo que siempre te dice que tienes que ganar,

·         que cuando a uno le dicen de un negocio… como es que le dicen… GANA GANA…es decir, que todos ganamos

·         Cuando del equipo del que somos hinchas, solo vale la pena… si ganamos

·         Cuando a salimos a recibir con carro de bomberos a deportistas, si ganaron, porque si perdieron solo sale la familia, y eso

·         Cuando uno se acostumbra a que lo que tenemos que hacer siempre es ganar

·         Cuando todo lo estamos evaluando constantemente con la ambición de ganar

·         Cuando nos sentimos orgullosísimos por estar arriba en el escalafón y ganar

·         Por estar arriba en el ranking y ganar

·         Por obtener un papel o una placa donde dice que tú estás por delante de otros, por lo tanto, vas ganando

·         Donde hay que competir y ganar

·         Donde la educación dejó de ser conocimiento para volverse competencias… porque hay que ganar

·         Y porque hay que ir a la universidad y los demás también aspiran y tú tienes que ganar

·         Y tienes que alcanzar a ganar la beca y a ganar el puesto y a ganar más dinero y a ganar más privilegios

·         Y Jesús te dice que hay que perder

Muchachos nos han dicho una mentira: y es que venimos a este mundo a ganar

·         A este mundo venimos a alcanzar unas cuantas cosas, y después el resto de la vida la pasamos perdiéndola

·         Lo primero que perdemos es la juventud

·         Luego vamos perdiendo la salud

·         Perdemos personas, perdemos amigos

·         Perdemos novios, perdemos novias, perdemos familiares

·         Perdemos a nuestro padre, perdemos a nuestra madre

·         Y después tarde o temprano perderemos la vida

·         Y nunca nos prepararon para perder… porque nos dijeron que la vida era ganar

·         Cuando en verdad uno se pasa la vida… desprendiéndose, desposeyéndose, abandonando, despidiéndose y perdiendo.

·         Y quien no sabe perder…no sabe vivir

 

e.      No querer ganar este mundo, sino nuestra propia vida

 

 

Y por eso de que le sirve al hombre ganar el mundo entero, si se pierde así mismo

 

·         Nos prepararon para ganar este mundo

·         Y creíamos que lo habíamos ganado

·         … y llega esta pandemia y nos dice que no hemos ganado nada

·         … y por eso este año ha sido tan duro

·         … porque este año nos ha enrostrado nuestro absurdo

·         …y nos ha enfrentado a nuestra estupidez

·         … Creíamos haber ganado el mundo y nos estábamos perdiendo a nosotros mismos

 

Ahora cuando esta semana todos volvamos a salir a la calle, bueno, en verdad, los que lo necesiten… tendríamos que recordar que lo importante no es ganar el mundo