El conocimiento y entendimiento de las emociones, tanto de las nuestras como las del otro, es un paso vital en la negociación de conflictos, porque las emociones pueden bloquear los asuntos. Para ello la metodología de Harvard establece cinco (5) pasos para elconocimiento de las emociones: el paso número 1. El reconocimiento de la existencia de la emoción,tanto la propia como la de ellos; el paso número 2. Entrar a entenderlas y lograr conocer las causas, los efectos y las manifestaciones; el paso 3. Reconocerlas como LEGITIMAS y enfocarseexplícitamente en las emociones comprometidas.
Hoy desarrollaremos los dos pasos
restantes: el desahogo y el impacto emocional constructivo
El paso 4. El desahogo. a. Permita que ellos se
desahoguen, pues esto tiene EFECTOS POSITIVOS; si el otro se considera
escuchado, lo agradecerá y de alguna forma lo retribuirá. Al ser escuchados…ellos
liberan sus sentimientos…y al hablar estarán dando información útil para
redefinir la estrategia; y la energía restante se puede usar para solucionar el
problema y no para atacar.
b. No interrumpa al que se está
desahogando… por el contrario brinde el ambiente para que el desahogo sea
total. NO OLIVIDE que NO SE PUEDEN DESCARTAR los elementos TEATRALES, que
esconden un juego de engaños o fingimiento.
c. No dejarse enganchar. No
reaccione a las explosiones emocionales del otro, pues hacerlo significaría
jugar el mismo juego. Sea consciente del gran riesgo de reaccionar
violentamente. Reaccionar en forma acalorada hará que se pierda el pensamiento
lógico y las decisiones que se tomen no sean las mejores. Sacarlo a usted de
casillas PUEDE SER una de las posibles TACTICAS. Si se reconoce esto es MAS
DIFICIL CAER EN LA TRAMPA. También es posible que el otro este actuando
emocionalmente para no hacer visible la falta de argumentos. Recuerdo una vez
en una reunión del comité paritario de Ecopetrol, que un miembro del sindicato
de la USO insulto muy fuerte al gerente de la zona Caribe en Santa Marta…y
todos quedamos fríos…y el gerente para sorpresa de todos…tomo un papel en su
mano y dijo: en que punto era que íbamos…le cambio la respuesta…su interlocutor
lo que buscaba era desestabilizarlo y no lo consiguió…el gerente no cayó en la
trampa.
Una de las formas para actuar ante
un arrebato emocional del otro es: insistir en la negociación y continuar solicitando
argumentos; puede usarse también el humor; recesos; cambio de negociador; reacción
controlada. Los buenos negociadores no contestan los ataques con ataques, ni
las propuestas con contrapropuestas. Ellos ante un ataque reaccionan indagando
acerca de la razón que tuvo el otro para atacar. Lo hacen mediante preguntas
directas al atacante…haciendo la analogía con el deporte…no es ping-pong… sino
ajedrez.
Tenga en cuenta algunos elementos
y directrices cuando se habla de emociones: sea explicito; hable con
sentimiento; sea especifico; no culpabilice; hable en forma de chequeo de las
situaciones; y brinde una fácil y digna salida al otro.
Paso 5. Busque un impacto
emocional constructivo. Para parar la batalla use GESTOS SIMBOLICOS de bajo
costo, un gesto que indique el deseo de acercamiento. a. Preparar el espacio
para una negociación amable y genere una emocionalidad positiva que promueva seguridad,
optimismo, confianza, aceptación, respeto e interés por el otro.
b. Habilidad para reconocer errores
propios. Pedir disculpas necesarias en el momento y forma adecuados; una
disculpa sincera puede ser una ACCION MUY EFECTIVA. No debemos asumir que pedir
disculpas es MUESTRA DE DEBILIDAD. Mas bien debe verse como un símbolo de
comportamiento Ético, Justo, Balanceado. NO AFECTAR NEGATIVAMENTE EL EGO DEL
OTRO. Si no puedes matar al león, no lo hieras (Maquiavelo)…si esto ocurre el
EGO DOLIDO pasara a ser lo más importante.
Recuerde que la inteligencia
emocional es la garantía para alcanzar los proyectos de largo plazo…la
construcción de una familia, por ejemplo...porque permite el manejo adecuado de
los conflictos siempre presentes en la interacción humana.
Siempre el conflicto estará presente en nuestra cotidianidad.
ResponderBorrarEn resúmen, cómo dices, es no afectar negativamente el ego del otro.
Excelente y muy oportuno artículo Don Oscar.
ResponderBorrarMuy buen artículo. Te felicito.
ResponderBorrarMuy bueno. No conocía el dicho de Maquiavelo: Si no puedes matar al león, no lo hieras.
ResponderBorrarGracias Óscar. Muy buena columna. Muy oportuna en momentos en que el país vive muchos procesos de resolución de conflictos en todos los ámbitos: político- nacional y regional, comunitarios, familiares e interpersonales.
ResponderBorrarBuenos días Óscar. Me parece que éste es uno de los mejores artículos escritos por ud pues nos lleva a entender situaciones concretas con resoluciones efectivas. Felicitaciones
ResponderBorrarGracias apreciado amigo. Como siempre, aprendo mucho de sus escritos. 🤝
ResponderBorrarMe encantó este artículo .. lo leí despacio y entendiendo cada renglón … es importante seguir este consejo para nuestra vida cotidiana
ResponderBorrarGracias Osquitar
Me emociono
ResponderBorrarMe encanto
ResponderBorrarMuy buena orientación para dar soluciones acertadas Gracias bendiciones un abrazo para todos
ResponderBorrarGracias! Necesitamos más gente que despierte la inteligencia emocional!
ResponderBorrarAmigo Gracias por compartir y enseñarnos a ser mejores personas.
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