jueves, 27 de junio de 2024

TARCILA PALOMINO DE PEREZ







https://www.facebook.com/share/vz5HKWCPRNjsz9ko/?mibextid=oFDknk 



La inevitable partida de nuestra adorada Mami nos vuelve a sumir en la tristeza…pues el ángel del dolor ha tocado nuestra puerta… otra vez… y nos ha dejado… ahora sí… en completa orfandad…, pues ya no gozaremos de su mansedumbre, delicadeza, bondad, amor y refugio, aristas distintivas de toda su existencia.

Si pudiéramos resumir en una sola frase toda la grandeza de su ser…. me atrevería a decir que la enorme riqueza espiritual exhibida, por ella, en cada una de las etapas de su vida, se puede armonizar en una unidad coherente:  SERVICIO SILENCIOSO… que brinda las luces para comprender lo que le dio sentido y plenitud a su existencia.

Servicio silencioso dispuesto, no sólo, para desplegar las capacidades de cada uno de los integrantes de su familia, familiares, y amigos...sino amor comprensivo para disolver cualquier pena y carga afectiva vivenciada en nuestra niñez, adolescencia y adultez. Quizá por ello, es que, se afirma, que el amor más parecido al amor de Dios…es el que profesa una madre: ...omnicomprensivo y misericordioso…, tal fue su talante…, del cual fuimos receptores primarios, y que ha dejado una profunda huella de sensibilidad en nuestras almas.

Hoy, precisamente,… en la película “la cabaña”, vi por primera vez…la personificación de Dios… en una mujer…, lo que me ha parecido una muy importante resignificación del rol femenino en la construcción social del mundo y en el cuidado que debemos dispensarle a la naturaleza, en un momento crítico de nuestra historia, pues, su reconstrucción, exige, paradójicamente,… sensibilidad:…base insustituible para iniciar la conversión espiritual y ecológica que permitirá asegurar la supervivencia y calidad de vida… humanos.

De manera que con esos aprendizajes de sensibilidad interiorizados en nuestros genes y comportamientos quedamos debidamente equipados y…con el deber de irradiarlos… a nuestras familias… y a donde el influjo de nuestro carácter nos arrastre.

Para redondear y reafirmar la solidez de su singularidad, expresada en su entrega silenciosa, su último adiós realizado en la comodidad de su cama y de su habitación…y con su rostro lozano, sereno y tranquilo…su partida realizada…calladamente…consolidó su heroica y bella misión terrenal… al irse…silenciosamente, sin ruido ni bullicio… y sin agonía… pues solo bastaron unos cuantos minutos para hacer el transito: …el breve lapso de tiempo que duró hacer el habitual tinto que mi hermana siempre le preparaba….

…En efecto, antes de bajar a la cocina, esa mañana, Ana Teresa, como todos los días, entraba y miraba desde la puerta si ya había despertado o continuaba dormida… y ese día, el 27 de junio, constató a las 6: 15 am que aún permanecía dormida… con la placidez acostumbrada…. pero a la 6:30 cuando subió a llevarle el café……ya nuestra madre estaba siendo recibida en la eternidad…. pues a la luz de mis ojos… mi madre se hizo digna de la vida eterna.

Solo nos resta agradecer a la providencia el habernos permitido tenerla durante 9 años más…. nueve largos y prolongados años… que nos permitieron, además, de contar con un santuario de paz, como islote, en medio de este convulsionado vivir…. mitigar, en parte, la temprana partida de su eterno amor… y de nuestro querido Don Juan.

martes, 25 de junio de 2024

ESTILOS DE COMPORTAMIENTO…BASE PARA APROXIMACION A LA DIMENSION EMOCIONAL

 



https://www.elinformador.com.co/index.php/opinion/39-columnas-de-opinion/317746-estilos-de-comportamiento-base-para-aproximacion-a-la-dimension-emocional



La inteligencia emocional, según lo plantea Stephen Covey, es una de las cuatro capacidades que se nos han concedido como don de nacimiento…pero como dicha capacidad nos es otorgada en germen, es preciso comprenderla y desarrollarla…para manejar de mejor manera los conflictos siempre presentes por ser inherentes a la vida humana.

En tal virtud, el conocimiento y entendimiento de las emociones, tanto de las nuestras como de las del otro, es un paso vital en la negociación de conflictos porque con nuestro proceder podemos estimular el escalamiento del conflicto…Por tanto, debemos ser muy cuidadosos para no fomentar su escalamiento con nuestros actos y comportamientos.

Pero, cuidar mis comportamientos, implica el enorme desafío de conocer y reconocer la emocionalidad humana, para gobernar mis emociones y comprender la emocionalidad comprometida del otro. Y como la cultura occidental no fomenta este conocimiento, exhibimos una gran incapacidad y torpeza para manejar las pasiones humanas de la ira, envidia y egoísmo, y por ende para manejar los conflictos…que ha derivado en un analfabetismo afectivo, caldo de cultivo, que origina el escalamiento del conflicto en el interactuar cotidiano.

Una forma rápida de tener una idea de nuestra emocionalidad y de la de nuestros semejantes, es través del método DISC, desarrollado por W. Martson, que agrupa en cuatro estilos, los patrones de comportamiento humanos relacionados directamente con su temperamento: Dominante (D), Influyente (I), Servicial (S) y Concienzudo (C), cuyas principales características organizacionales, según lo expresara la dra. María del Rosario Torres, en su curso de resolución de conflictos son:

D= Dominante (Colérico). Color: amarillo; Versión pájaro: cóndor; Miedo básico: fallar; Motivador: poder y fuerza; Valor para la organización: persona de resultados; Fuerza de ventas: cierre de negocios.

I=Influyente (Sanguíneo). Color: rojo. Versión pájaro: loro; Miedo básico: rechazo; Motivador: reconocimiento; Valor para la organización: Trabajo con personas; Fuerza de ventas: apertura de negocios.

S=Servicial (Flemático). Color: azul. Versión pájaro: paloma; Miedo básico: cambio; Motivador: seguridad; Valor para la organización: áreas de soporte y administrativas; Fuerza de ventas: servicios, atención y ayuda.

C= Concienzudo (Melancólico). Color: verde.  Versión pájaro: búho; Miedo básico: Conflictos; Motivador: reglas y procedimientos; Valor para la organización: áreas técnicas y de calidad; Fuerza de ventas: contratos y aspectos técnicos.

“No es necesario que cambies tu estilo…Sólo debes ser capaz de adoptar otros estilos cuando sea el momento adecuado. El secreto es la adaptabilidad: cada uno posee un estilo característico, una manera particular de expresarse y de interpretar el mundo. Si realmente comprendiéramos cómo se comportan estos cuatro estilos, la comunicación y la cooperación serían muy sencillas”.

De manera que si uno es líder de un grupo, a un colaborador amarillo debes asignarle asuntos que impliquen un reto, un desafío, un cambio…lo cual no deberías hacer con un azul, dada su timidez y miedo al cambio; si por el contrario quieres que un asunto sea manejado con mucho análisis y detalle, debes apoyarte en un colaborador verde; si quieres adelantar una actividad de trabajo en equipo puedes apoyarte mejor en un azul que en un verde o amarillo; y si tienes un hijo con estilo de comportamiento azul, debes darle más tiempo de espera para que realice las actividades domesticas que le delegues y acompañarlo afectivamente durante un tiempo más prolongado, contrario a si su estilo de comportamiento fuera amarillo.

En síntesis, la regla de oro para liderar grupos familiares o laborales es: “trata a los demás como ellos necesitan ser tratados y no del modo que yo necesito que me traten”. Vale decir, debo tratarlos conforme a su estilo de comportamiento, y no de acuerdo a como yo quiero que me traten.

 

 


lunes, 17 de junio de 2024

MUERTE, POLARIZACION Y CORRUPCIÓN…LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

 





https://elmeridiano.co/opinion/muerte-polarizacion-y-corrupcion%E2%80%A6-las-principales-enfermedades-de-la-sociedad-colombiana

Así lo afirmo monseñor Luis José Rueda Aparicio en la solemne eucaristía de renovación de la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús, el pasado 7 de junio de 2024 en la catedral primada de Colombia:

“Debemos reconocer con humildad que dentro de nuestra forma de vida y en nuestra sociedad nos aquejan dolorosas enfermedades...permítanme mencionar solo tres (3): la amenaza múltiple y permanente a la vida humana; la polarización; y la corrupción, como tercera enfermedad”.

Hoy nos detendremos en la polarización, segunda etapa de las cinco fases del conflicto, a saber: discusión, polarización, segregación (ruptura de la comunicación), ejercicio violento y destrucción. “es lamentable que nos hemos acostumbrado a la estigmatización, a la agresividad y al lenguaje agresivo a todos los niveles...estos son síntomas de una causa interna que produce esa enfermedad… ¿cuál es esa causa interna que nos polariza? el odio…toda polarización es toxica. Nos hace mal...desata en nuestra sociedad e incluso en nuestras familias, enemistades, rivalidades de muerte, y contradicciones que ahondan los problemas fundamentales...mientras gastamos la vida, las energías en agredir a los otros …deberíamos gastar nuestras capacidades, nuestra vida y nuestro tiempo…en buscar la unidad”, afirma el cardenal.

En efecto, hoy en día, observamos divisiones y enemistades al interior de algunas familias por diferencias políticas; y en los chats grupales la polarización es el pan diario de cada día… en el chat grupal de profesionales geógrafos, por ejemplo, me creen uribista, por la sencilla razón de no irme lanza en ristre contra Uribe ni compartir mensajes y videos contra el expresidente. Y en el chat de amigos del barrio, creen lo contrario…que soy petrista…por no replicar videos ni mensajes contra el presidente.

 “No nos salvaran las confrontaciones ideológicas, por tanto, no las alimentemos, no alimentemos las divisiones y la agresividad, no alimentemos la polarización, es decir sanemos la palabra, nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos…necesitamos con urgencia todos los colombianos la medicina del encuentro, la valentía para escucharnos, para vivir el dialogo sincero…este es el camino que nos permitirá llegar, desde nuestras diversidades, a la unidad nacional...la división de nosotros nos empobrece, no nos permite el desarrollo integral del país...por favor no permitamos que sigamos divididos...trabajemos todos por la unidad nacional.

Y eso significa ponernos una meta común, buscar lo que nos une para trabajar juntos, Colombia nos pertenece y el futuro también… entonces con la participación de toda la sociedad... aquí ninguno puede decir, eso no juega conmigo, eso no me corresponde…es una corresponsabilidad de todos los colombianos: la institucionalidad publica, el sector privado, la academia, los medios de comunicación, es decir, de todas las fuerzas vivas del país”, señala monseñor.


lunes, 10 de junio de 2024

PERMITA EL DESAHOGO Y BUSQUE UN IMPACTO EMOCIONAL CONSTRUCTIVO

 



https://www.elinformador.com.co/index.php/opinion/39-columnas-de-opinion/317101-permita-el-desahogo-y-busque-un-impacto-emocional-constructivo



El conocimiento y entendimiento de las emociones, tanto de las nuestras como las del otro, es un paso vital en la negociación de conflictos, porque las emociones pueden bloquear los asuntos.  Para ello la metodología de Harvard establece cinco (5) pasos para elconocimiento de las emociones: el paso número 1. El reconocimiento de la existencia de la emoción,tanto la propia como la de ellos; el paso número 2. Entrar a entenderlas y lograr conocer las causas, los efectos y las manifestaciones; el paso 3. Reconocerlas como LEGITIMAS y enfocarseexplícitamente en las emociones comprometidas.


Hoy desarrollaremos los dos pasos restantes: el desahogo y el impacto emocional constructivo

El paso 4.  El desahogo. a. Permita que ellos se desahoguen, pues esto tiene EFECTOS POSITIVOS; si el otro se considera escuchado, lo agradecerá y de alguna forma lo retribuirá. Al ser escuchados…ellos liberan sus sentimientos…y al hablar estarán dando información útil para redefinir la estrategia; y la energía restante se puede usar para solucionar el problema y no para atacar.

b. No interrumpa al que se está desahogando… por el contrario brinde el ambiente para que el desahogo sea total. NO OLIVIDE que NO SE PUEDEN DESCARTAR los elementos TEATRALES, que esconden un juego de engaños o fingimiento.   

c. No dejarse enganchar. No reaccione a las explosiones emocionales del otro, pues hacerlo significaría jugar el mismo juego. Sea consciente del gran riesgo de reaccionar violentamente. Reaccionar en forma acalorada hará que se pierda el pensamiento lógico y las decisiones que se tomen no sean las mejores. Sacarlo a usted de casillas PUEDE SER una de las posibles TACTICAS. Si se reconoce esto es MAS DIFICIL CAER EN LA TRAMPA. También es posible que el otro este actuando emocionalmente para no hacer visible la falta de argumentos. Recuerdo una vez en una reunión del comité paritario de Ecopetrol, que un miembro del sindicato de la USO insulto muy fuerte al gerente de la zona Caribe en Santa Marta…y todos quedamos fríos…y el gerente para sorpresa de todos…tomo un papel en su mano y dijo: en que punto era que íbamos…le cambio la respuesta…su interlocutor lo que buscaba era desestabilizarlo y no lo consiguió…el gerente no cayó en la trampa.

Una de las formas para actuar ante un arrebato emocional del otro es: insistir en la negociación y continuar solicitando argumentos; puede usarse también el humor; recesos; cambio de negociador; reacción controlada. Los buenos negociadores no contestan los ataques con ataques, ni las propuestas con contrapropuestas. Ellos ante un ataque reaccionan indagando acerca de la razón que tuvo el otro para atacar. Lo hacen mediante preguntas directas al atacante…haciendo la analogía con el deporte…no es ping-pong… sino ajedrez.

Tenga en cuenta algunos elementos y directrices cuando se habla de emociones: sea explicito; hable con sentimiento; sea especifico; no culpabilice; hable en forma de chequeo de las situaciones; y brinde una fácil y digna salida al otro.

Paso 5. Busque un impacto emocional constructivo. Para parar la batalla use GESTOS SIMBOLICOS de bajo costo, un gesto que indique el deseo de acercamiento. a. Preparar el espacio para una negociación amable y genere una emocionalidad positiva que promueva seguridad, optimismo, confianza, aceptación, respeto e interés por el otro.

b. Habilidad para reconocer errores propios. Pedir disculpas necesarias en el momento y forma adecuados; una disculpa sincera puede ser una ACCION MUY EFECTIVA. No debemos asumir que pedir disculpas es MUESTRA DE DEBILIDAD. Mas bien debe verse como un símbolo de comportamiento Ético, Justo, Balanceado. NO AFECTAR NEGATIVAMENTE EL EGO DEL OTRO. Si no puedes matar al león, no lo hieras (Maquiavelo)…si esto ocurre el EGO DOLIDO pasara a ser lo más importante.

Recuerde que la inteligencia emocional es la garantía para alcanzar los proyectos de largo plazo…la construcción de una familia, por ejemplo...porque permite el manejo adecuado de los conflictos siempre presentes en la interacción humana.